CONTACTO

Correo electrónico (mail): pasancosas.blog.denuncias@gmail.com // pasancosas.programaradial@gmail.com

sábado, 17 de junio de 2017

Coronel, un lugar de productos típicos (PAN MINERO)

El pan minero está a $ 1000
en pleno centro de Coronel
Coronel es sin duda una comuna con identidad, un lugar con historia y de gente buena. Sus calles céntricas muestran un comercio totalmente aglomerado, donde muchas personas vienen a comprar durante el día.

Algunos productos que son típicos en la Zona del Carbón son el harinado, el pan con chicharrones, la tortilla con mariscos, los luches y la pescada seca. Sin duda uno de los favoritos y mas preferidos por los visitantes provenientes de otras comunas es el pan minero, cuyos ingredientes son harina, un puñado de sal, levadura, agua hervida y grasa o manteca.

En la esquina de Manuel Montt con Remigio Castro, en pleno centro de la comuna coronelina, encontramos a Pablo Machuca Hernández quien ofrece los más ricos panes, con y sin chicharrones.


Este descendiente de minero, oriundo del histórico barrio de Schwager, aprovecha de contar el testimonio de cuando un turista egipcio le compraba años atrás uno de sus panes. El turista habría comparado la masa minera con los panes que se consumen en Egipto.

Calle del centro de la comuna de Coronel (Chile)
Querido por los coronelinos, cada vez que vende panes en esta esquina recibe el saludo y el cariño de sus amigos, cuando éstos transitan por la calle. De todas formas la mayoría de la gente suele comprarle pan con chicharrones, mas que el tradicional “Lulo” minero el cual está a sólo mil pesos.

Pero varias cuadras más al norte se ubica el Mercado Municipal de Coronel, un punto donde muchos comensales pueden degustar los mas ricos platos de pescados y mariscos. Fresia Ceballos es la locataria más antigua del local, y cuenta que cada cierto tiempo vienen funcionarios públicos para comer sus platos marinos. Lleva 54 años atendiendo en el mercado.

Doña Fresia, quien además es oriunda de Caleta Lo Rojas, cuenta que hace algunos meses recibió un reconocimiento por parte de la Municipalidad, por sus años de trayectoria en la gastronomía local. El caldillo de congrio es quizás uno de sus mejores platos, cuyo pescado proviene de las costas deTirúa mediante un proveedor de dicho lugar. 

Cada comuna tiene sus encantos, y está en los vecinos descubrirlos. Quizás viviendo en nuestra tierra lo tomamos como algo cotidiano, pero cuando emigramos a otras latitudes empezamos por naturaleza a extrañar las esencias que nos identifican. Y no olvidarse que Coronel es el centro geográfico de Chile. 

No hay comentarios: